La OMS subraya la urgencia de transformar la salud mental

La OMS subraya la urgencia de transformar la salud mental

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. El propósito de esta fecha es sensibilizar sobre los problemas relacionados con la salud mental para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar su patología.


 

En un informe publicado hace cuatro meses, la Organización Mundial de la Salud exhortó a quienes tienen competencia en el área de la salud mental a fomentar los compromisos y la adopción de medidas para cambiar actitudes, actuaciones y planteamientos.

El detallado trabajo ofrece un plan maestro a los gobiernos, las instituciones académicas, los profesionales de la salud, la sociedad civil y otros interesados que tengan por objeto ayudar al mundo a transformar la salud mental.

En 2019, casi mil millones de personas –entre ellas un 14% de los adolescentes de todo el mundo– estaban afectadas por un trastorno mental. Los suicidios representaban más de una de cada 100 muertes y el 58% de ellos ocurrían antes de los 50 años de edad.

Los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad y son responsables de uno de cada seis años vividos con discapacidad. Las personas con trastornos mentales graves mueren de media de 10 a 20 años antes que la población general, la mayoría de las veces por enfermedades físicas prevenibles.

Los abusos sexuales en la infancia y el acoso por intimidación son importantes causas de depresión. Las desigualdades sociales y económicas, las emergencias de salud pública, las guerras y las crisis climáticas se encuentran entre las amenazas estructurales para la salud mental presentes en todo el mundo. La depresión y la ansiedad aumentaron más de un 25% en el primer año de la pandemia solamente.

En este completo informe de la OMS se ponen de relieve –a partir de las últimas evidencias disponibles, y presentando ejemplos de buenas prácticas y haciéndose eco de experiencias personales– las razones y los aspectos en los que más necesarios son los cambios y la mejor forma de proceder. Se hace un llamamiento a todas las partes interesadas para que colaboren entre sí con el fin de profundizar en el valor y el compromiso atribuidos a la salud mental, reorganizar los entornos que influyen en la salud mental y reforzar los sistemas en los que se atiende la salud mental de las personas.

Conncretamente y puntualmente, la OMS recomienda:

Profundizar en el valor y el compromiso que atribuimos a la salud mental. ¿Cómo? Aumentando las inversiones en salud mental, no solamente garantizando los fondos y recursos humanos adecuados en el sector de la salud y otros sectores para atender las necesidades en materia de salud mental, sino también a través del compromiso de los dirigentes, formulando políticas y prácticas basadas en la evidencia y estableciendo sistemas sólidos de información y seguimiento.

Otra forma: incluyendo a las personas con trastornos mentales en todos los aspectos de la sociedad y la toma de decisiones para superar la estigmatización y la discriminación, reducir disparidades y promover la justicia social.

Reorganizar los entornos que influyen en la salud mental, como los hogares, las comunidades, las escuelas, los lugares de trabajo, los servicios de atención de salud o el medio natural.

Reforzar la atención de salud mental cambiando los lugares, modalidades y personas que ofrecen y reciben atención de salud mental. ¿Cómo? Estableciendo redes comunitarias de servicios interconectados que se alejen de la atención de custodia prestada en los hospitales psiquiátricos y que abarquen un amplio espectro de atención y apoyo mediante la combinación de servicios de salud mental integrados en la atención general de salud; servicios comunitarios de salud mental; y servicios más allá del sector de la salud. Diversificar y ampliar las opciones de atención para los trastornos mentales habituales, como la depresión y la ansiedad.

RELACIONADAS

8 de Noviembre: Día del Radiólogo 

      Mónica Ritacca   -¿Cuál es la función del radiólogo? -Nuestra función específica es realizar el estudio que el paciente necesita, ya sea radiografía, tomograf&iac...

El oficio de ser mamá

La maternidad es un camino de ida. Hermoso de transitar, pero al mismo tiempo un poco cansador sobre todo según la etapa en la que se encuentre el o los niños y una como mujer también. No es lo mismo ser mamá a los 20, a l...

13 de octubre: Día Mundial de la Visión

El segundo jueves de octubre, se conmemora internacionalmente el Día Mundial de la Visión. Este año, el tema impulsado por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera es #LoveYourEyes con el objetivo de conci...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades