Convocan a una caminata Pink el 15 de octubre

Convocan a una caminata Pink el 15 de octubre

En el marco del Mes de Sensiblización y Concientización del Cáncer de Mama, la Agrupación Chicas Pink de la ciudad de Santa Fe convoca a una caminata. El punto de concentración será bulevar y Rivadavia, y el horario de partida a las 16. El objetivo es llegar hasta el puente colgante, donde están programadas varias actividades.


 

 

 

 

Mónica Ritacca

 

“El sábado 15 de octubre queremos que pase por bulevar una marea Rosa, por eso invitamos a todas las familias a que se sumen con algo de ese color”, dice Viviana Cámara, la presidenta de Chicas Pink de la capital provincial.

El punto de concentración será la explanada de El Molino Fábrica Cultural y el horario de partida 16 horas. Desde allí saldrá “la marea rosa” hasta llegar caminando al Puente Colgante, donde habrá un momento de recreación, con bailes, sorteos y charlas para concientizar sobre el cáncer de mama.

Octubre tiene un sabor especial para toda la sociedad, pero sobre todo para las mujeres que superaron un cáncer de mama, lo están atravesando o perdieron un familiar por esta causa.

Recibir el diagnóstico puede ser devastador, o no. Todo depende de cada una, de como es y cómo actúa frente a las adversidades. Lo que es innegable a esta altura es que la enfermedad detectada a tiempo tiene mejor pronóstico; de ahí la importancia de  no quedarse de brazos cruzados y hacer los controles correspondientes.

 

Sobre Chicas Pink

 

En Santa Fe hay una agrupación de mujeres que todos los miércoles, a las 15, se junta para realizar una actividad que les hace bien. Son las Chicas Pink, o Chicas Rosas, que reman en las aguas que lindan con el Club Azopardo en su adorado bote Dragón. Estas mujeres atravesaron la enfermedad y lograron superarla, otras se sumaron en honor a una amiga con cáncer de mama y otras directamente sienten empatía con la causa y decidieron ser parte.

En diálogo con Viví Mejor, Viviana Cámara, la presidenta de Chicas Pink, dice que la Asociación cuenta con Personería Jurídica hace 3 años, pero en realidad nació a fines de 2016. 

“Por entonces éramos 5 y con el tiempo se fue sumando más gente y creamos la Asociación. Para ser parte no es condición haber tenido la enfermedad. El por qué remamos y no hacemos otra actividad tiene una explicación médica, pero a Chicas Pink puede sumarse cualquier persona, inclusive hombre, que tenga empatía con nuestra causa, con nuestro mensaje de que frente a un diagnóstico que suena mal siempre hay esperanza de salir adelante”, señala Viviana.

Para remar por los cursos de agua de la capital provincial, la agrupación utiliza un bote especial. Se llama bote Dragón y tiene una capacidad para doce personas. Diez ejercen el rol de palistas, una de timonel (el de mayor responsabilidad porque dirige) y otra de dreamers (marca el ritmo con un bombo).

El bote de las Pink llama la atención de cualquier visitante nuevo que se acerque el Club Azopardo y lo vea en el agua. Tiene presencia porque justamente posee una cabeza de dragón y una cola. Las chicas de la organización cuentan que es de origen chino e interiormente piensan que estaba destinado para ellas.

“La mayoría de los grupos similares al nuestro los compran en China. Pero para nosotras era imposible. Resulta que en 2020 aparece la oportunidad de comprar el bote usado en Buenos Aires, con todos los papeles. Y empezamos a mover cielo y tierra para conseguirlo. Teníamos la mitad del dinero que nos pedía el dueño y conseguimos de Gobernación el resto. Este bote era de un muchacho de Buenos Aires que en 2015, cuando empieza a surgir esta ola de agrupaciones de mujeres remadoras, compró cinco botes dragón: dos grandes y tres chicos. Decidió vender los de menor capacidad y quedarse con los más grandes”, cuenta Viviana. 

Consultada sobre la figura del Dragón, la presidenta de Chicas Pink explica que hasta hace dos décadas atrás a las mujeres que atravesaban por un cáncer de mama e iban a cirugía no se las dejaba mover los brazos. Hasta que un estudio científico del Doctor Donald McKenzie, en Canadá, cambió por completo esa concepción.

“McKenzie no encontró evidencia de que no se pudiera mover los brazos luego de una mastectomía. Entonces reunió un grupo de veinte mujeres. Les hizo hacer gimnasia y empezó a buscar qué actividad, qué deporte era el mejor para ellas. Descubrió que era la navegación a remo en bote dragón. ¿Por qué? Porque no se hace tanta fuerza. En realidad la fuerza que se necesita para mover el bote está distribuida en las diez palistas. Otra cosa que descubrió fue que la forma de poner el brazo hace que se haga un drenaje linfático natural. Eso es muy importante porque a quienes estamos operadas y nos sacaron algún ganglio, la cirugía te deja secuelas. A veces se te duerme o hincha el brazo, te duele…”, señala Viviana Cámara.

Es importante aclarar que para poder remar es importante tener el alta médica y, obviamente, el consentimiento del médico tratante. Además se debe realizar un curso que avala Prefectura donde se aprende cómo usar el salvavidas, qué hacer en caso de que se de vuelta el bote, etcétera. 

 

La importancia de los controles médicos

 

Las Chicas Pink apuestan a a vida siempre. Su mensaje es de esperanza. Creen que después de un cáncer se puede llevar una vida plena. Pero también su aporte a la comunidad es de concientizar. Y en ese marco sienten el deber de recordar que a partir de los 40 años todos los años es fundamental hacerse una mamografía, que si está acompañada de una ecografía mamaria muchísimo mejor.

En el caso de que haya antecedentes en la familia, los controles deben comenzar diez años antes de la edad que tenía esa persona al momento de ser diagnosticada.

Aunque es poco frecuente, los hombres no están exentos del cáncer de mama y deben realizarse controles.

 

Para sumarte o comunicarte con Chicas Pink, buscalas por Instagram como chicaspink.santafe

 

 

RELACIONADAS

La importancia de caminar

    El comienzo del siglo XXI encuentra a la sociedad argentina inmersa en una serie de situaciones conflictivas. Todo este crítico panorama repercute alterando la salud de sus habitantes. Infartos de corazón, asma bronquial...

Cómo aprovechar al máximo la actividad física

Por sí solo, el deporte no te hará bajar de peso. Pero asociado a una ingesta adecuada o baja en calorías y buena hidratación, de manera disciplinada, notarás los cambios ponderales. “La efectividad de la act...

Acondicionamiento físico en 3 pasos

    Comenzar un programa de acondicionamiento físico puede ser una buena decisión para tu salud. La actividad física puede reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas, mejorar el equilibrio y la coordina...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades