Consejos para la rehabilitación motora en el hogar después de un ACV

Consejos para la rehabilitación motora en el hogar después de un ACV

Pueden pasar varios días luego del accidente cerebrovascular hasta que la persona retorna a su hogar. Qué hacer para ayudar a su mejora con pequeños cambios en la casa.


 

El accidente cerebrovascular, también conocido como ACV, es una enfermedad del cerebro que ocurre cuando se interrumpe la circulación de la sangre que llega al mismo. Se puede dar por una interrupción tipo bloqueo (lo que se denomina ACV isquémico) o bien por la rotura de un vaso sanguíneo (conocido como ACV hemorrágico) que provoca el sangrado dentro o alrededor del cerebro. 

Debido a esta interrupción, el tejido cerebral no recibe la irrigación sanguínea necesaria, por lo que no recibe el oxígeno y los nutrientes necesarios, generando que las células se dañen o mueran, dando como resultado signos y síntomas a niveles físico y psíquico en el paciente, comúnmente llamados secuelas.

¿Cómo ayudar a una persona que sufrió un ACV y regresa a su casa a recuperarse? “Es común que al regresar a su casa luego de haber estado internada por un determinado tiempo, según la complejidad del ACV, la persona llegue y se de cuenta de que nada volverá a ser como antes al menos por un tiempo. Necesitará de diferentes soportes para retomar su vida cotidiana y es en ese momento cuando comienza el cuidado paliativo en domicilio. A partir de ese entonces, un equipo de profesionales - entre ellos médicos, enfermeros, terapistas, kinesiólogos y/o fonoaudiólogos, según las necesidades - trabajan juntos para darle a la persona y a su familia el apoyo y la contención que necesitan, en el camino de rehabilitación, que muchas veces es largo”, explica el Dr. Alejandro Nespral, (MN 114.305), médico especializado en Cuidados Paliativos.

En lo que respecta a los accidentes cerebrovasculares, la rehabilitación motora suele ser la principal necesidad y para ello cobra vital importancia el tratamiento kinesiológico.

“El papel del kinesiólogo se basa en preparar y educar a la familia para recibir al paciente en un domicilio que debe ser, en la medida de lo posible, adaptado para el paciente. Al comienzo el enfoque de la rehabilitación se basa en el acompañamiento y tratamiento de síntomas como el dolor, ya que la hemiplejía, secuela predominante en el paciente con ACV, le genera, muchas veces, dolores a veces intolerables”, explica la Lic. Cecilia Vázquez, kinesióloga especializada en cuidados paliativos.

Es por ello que tanto profesionales de la salud como los familiares deben saber cuidar el cuerpo de la persona de posiciones viciosas que generan aumento del dolor. Se comienza con el uso de técnicas kinésicas como movilización y estimulación general; para luego preparar músculos y articulaciones para que, en conjunto, ayuden al hemicuerpo que aún se encuentra paralizado y sin respuesta, a moverse y adaptarse a nuevos patrones de movimiento.

A su vez, es muy importante que la familia esté al tanto y consciente tanto del trato con su familiar como con los objetivos propuestos, entendiendo que cada paciente es único y que su tiempo de recuperación también lo es.

“También es relevante que quienes conviven o cuidan de la persona sean educadas sobre el uso de ortesis, dispositivos externos que se colocan para modificar aspectos funcionales del sistema locomotor. Estos ayudan a la persona a reiniciar sus actividades, aprendiendo a usar un cuerpo nuevo, reeducando el mismo para que logre la mayor autonomía posible y, por ende, mejore su calidad de vida. De a poco la persona comienza a sentirse útil e independiente otra vez, logrando de a poco alimentarse por sí mismo y sentarse en la cama sin caerse, por citar solo algunos ejemplos de la vida diaria”, agrega Vázquez.

 

La vuelta a casa

 

La vuelta al hogar no es fácil, y a veces no se cuenta con los medios necesarios para hacer las modificaciones y adaptaciones que requiere la persona para que su vida sea más fácil. Entre  algunas recomendaciones simples, que pueden ser aplicadas desde el primer día en el hogar, figuran:

 

-No excluir a la persona que está en recuperación del resto de las actividades de la casa como, por ejemplo, las comidas diarias. No aislarlo e incluirlo en los momentos de reunión.

-En la medida de lo posible, la persona debe contar con una habitación amplia, iluminada y confortable.

-Proveer ropa cómoda que pueda colocarse y sacarse fácilmente. Reemplazar remeras por camisas y facilitarle calzadores para poder ponerse los zapatos con mayor simpleza.

-Colocar pasamanos o barandas en los lugares donde haya escalones y, sobre todo, en el baño. Cuando la persona en rehabilitación comience a deambular debe tener de donde agarrarse para ganar mayor seguridad y autonomía.

-Asimismo, cuando el familiar comience a movilizarse, retirar objetos que puedan resultar peligrosos como alfombras de los pisos, para evitar caídas, o cualquiera que obstruya el paso.

-Respetar los horarios de descanso e ir aumentando las visitas de manera gradual.

-Respecto a la rehabilitación cognitiva, realizar lo antes posible actividades de memoria y estimulación del lenguaje, que en algunos casos se encuentran afectados.

-No olvidar que el paciente es un adulto que debe ser respetado, comprendido y acompañado. Debe ser ayudado para que, de a poco, logre mayor autonomía.

RELACIONADAS

Golpes de calor: qué hacer para evitarlos

  Las altas temperaturas pueden traer complicaciones para la salud, ya que el cuerpo a veces no está en condiciones de regular su temperatura con la que lo rodea. Por eso, para evitar los denominados agotamientos por calor o los golpes ...

Cómo cuidar el corazón durante el Mundial

En 1998, durante el Mundial de Fútbol disputado en Francia, la Argentina le ganó por penales a Inglaterra. Según el British Medical Journal, ese día se produjo un aumento del 25% de infartos agudos de miocardio. Adem&aacut...

Cáncer de Piel: una semana para tomar conciencia

  El cáncer de piel es una enfermedad que se detecta aproximadamente en 1.500 personas por año en Santa Fe, según las estadísticas propias de la Agencia del Control del Cáncer. En el marco de la Semana de Con...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades