No me acuerdo

No me acuerdo

La maldita ley de la mayor rapidez con el menor esfuerzo está enquistada en nuestros niños. El afán de sacarse las cosas de encima es mucho mayor que el de ocuparse de hacerlas. Como padres, se debe bregar por cambiar esa "ley" y que empiecen a utilizar la memoria para hacer de esos niños adultos autónomos.


Psp. Ma. Alejandra Canavesio (*)

 

 

"¿Te lavaste los dientes después de desayunar?, ¿tomaste leche sola o con chocolate?, ¿a quién buscó antes que a vos el transporte?, ¿qué hicieron en la clase de Naturales?, ¿faltó algún compañero?, ¿cuántos recreos tuviste?, ¿qué comiste en el almuerzo?, ¿debés hacer tarea para mañana?, ¿cuándo tenés que llevar los materiales para el trabajo de Tecnología?, ¿a todos pidieron hojas cuadriculadas?, ¿qué días vas a la maestra particular?, ¿el club queda cerca de tu casa?, ¿quién te regaló esa remera?, ¿qué tuviste primero: la cartuchera amarilla o la de varios colores?...

 

Los ejemplos podrían continuar durante tres páginas. Realmente impresiona que tan variada gama de preguntas dispare la misma respuesta: “no me acuerdo” … Casi automáticamente. Con desinterés y sin preocupación….

 

La memoria es un fenómeno mental y una función del cerebro mediante la cual se codifica, almacena y evoca la información del pasado. Surge como resultado de las conexiones entre las neuronas y como producto del aprendizaje. Sin memoria las prácticas se perderían y, entonces, la persona no aprendería porque no podría beneficiarse de las experiencias vividas y tampoco transferirlas a situaciones nuevas.

 

Interés y ocupación; atención y puesta en marcha; querer aprender, como un reto al que conduce el desafío de saber, son justamente las cuestiones que aparecen hoy como echadas al olvido.

 

Cuando se formulan al niño preguntas personales, no precisa contar con conocimientos específicos para responder, pero sí estar despierto y conectado con la realidad que vive y con sus propias experiencias. He aquí uno de los primeros inconvenientes. Porque el común de los niños hoy vive "en otra": desenchufados de lo cotidiano de la vida real y conectados a una realidad virtual en la que manejan lo que quieren, como quieren y cuando quieren. A gusto y placer; en una especie de "vivir porque el aire es gratis" ya que, convengamos, bien poco les cuesta obtener lo que quieren.

 

Si les dijéramos que tienen que atender para entender, registrar y retener para poder recordar nos dirían que eso es mucho y, para colmo, lleva tiempo y hay que pensar. Tres grandes problemas, si los hay para ellos. Entonces, desconectarse y decir "no me acuerdo" es la mejor opción, porque es la forma más rápida y fácil de desentenderse del asunto. Todo lo que implique desprenderse de la vorágine de la acción, detenerse, andar con cautela y focalizar el pensamiento al servicio de la mejor acción es vivido como una carga y no como un facilitador de despegue.

 

Habituados a hacer sólo lo que ellos quieren se autoconceden la licencia de atender solamente lo que les interesa y punto. A lo otro, que lo hagan y sigan haciendo los demás… Así, no hay evocación posible.

 

Salvo que estemos ante alguien con una patología de la memoria, trabajemos por conseguir que se den cuenta de que "poner a trabajar la cabeza" es el único modo de ser uno mismo y de poder lograr, más tarde o más temprano, un desempeño autónomo e independiente que nos posibilite no ser manejados por absolutamente nadie.

 

(*) Psicopedagoga. Mat. Nº279. L.I.F.8.

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